martes, 3 de septiembre de 2013

¿Cuando se abre y se cierra un tulipán y a que factores se debe?

Colegio Preparatorio de Orizaba
Laboratorio de Biología
Titulo de la Practica: Aplicación del Método Científico
Practica no. 1
Integrantes:
Gustavo Gress Gonzalez
Maria Elizabeth Hernandez Concepción
Vicente Andres Hernandez Mora
Elisa Abril Hernandez Perez
Ilse Aldeni Hernandez Ramos
Martha Odaliz Herrera Conde
Dariann Illescas Leyva
Gabriela Isidro Hernandez
Angel Antonio Jimenez Coronado
Jessica Yamileth Jimenez Salas
Nombre del Asesor:
Martha Patricia Osorio Osomo
Orizaba, Ver. a 3 de septiembre del 2013
Material Orgánico:
Tulipán
Margarita
Material inorgánico:
Vela
Estufa
Lampara
Técnica: Científica
Tulipanes holandeses.
Observación: 
Los tulipanes poseen una característica muy especial, que es a partir de ciertos factores que hacen que se abra y cierra.
Objetivo:
Definir el fenómeno que ocasiona que el tulipán lleve a cabo el proceso de cerrarse y abrirse, y que factores son responsables del fenómeno.
Hipótesis Equipo 3 A:
El tulipán tiene la capacidad de abrirse por lo general durante el día y cerrarse en la noche todo esto debido al cambio en la temperatura (con variaciones en temporadas y épocas) o se puede agregar que puede ser la luz que influye como factor.
Hipótesis Equipo 3 B:
Los movimientos del tulipán son causados por las variaciones de temperatura, es decir, se abrirá rápidamente al tener un calor mayor y se cierra al haber una presencia mayor del frió.
Antecedentes:
La palabra tulipán proviene del vocablo turco otomano tülbend que, a su vez, proviene del término persa dulband. Ambas palabras significan "turbante" y hacen referencia a la forma que adopta la flor cuando está cerrada.
Tulipán Mexicano
Son plantas herbáceas y bulbosas. Los bulbos son truncados basalmente y elongados hacia el ápice, cubiertos por una túnica usualmente pilosa por dentro. El tallo es simple (ocasionalmente ramificado) y subterráneo en su porción basal. Las hojas son basales y caulinares, espaciadas o más o menos arrosetadas, lineales, aovadas o lanceoladas.
Las flores son actinomorfas y hermafroditas, erguidas o, más raramente, péndulas; y se hallan dispuestas en número de 1 a 3 en la extremidad de los tallos floríferos. El perigonio es anchamente infundibuliforme o acampanado, compuesto de tépalos libres, subiguales, generalmente anchos e imbricados, coloreados, frecuentemente con un diminuto mechón de pelos blancos en el ápice. Elandroceo está formado por 6 estambres, inclusos, con los filamentos aplanados y las anteras oblongas. El ovario es súpero, trilocular, pluriovulado. El estilo es columnar o muy corto, el estigmas es trilobado. El fruto es una cápsula loculicida, pluriseminada. Las semillas son usualmente planas, subdeltoideas.
Tulipa contiene aproximadamente 150 especies e innumerables cantidades de híbridos y cultivares conseguidos a través de mejoramiento genético que los floricultores fueron realizando desde el siglo XVI.
Tulipán Cerrado
Experimentación Equipo 3 A:
La experimentación se llevo a cavo con dos flores que parecían presentar el mismo fenómeno y ademas que son de distintas especies:
Tulipán:
1. Se compro un tulipán que se encontraba cerrado y debido a que la temperatura era fría y estaba lloviendo y el tulipán se cerro por
completo.
2. Debido a que el tulipán se encontraba cerrado se decidió comprobar la hipótesis y si era la temperatura el factor que influía en el florecimiento del tulipán.
Tulipán en pleno proceso de
 florecimiento
3. El tulipán se acerco a un lado de la estufa para que el calor que radiaba la estufa calentara el bulbo del tulipán.
4. Pasado cierto tiempo el tulipán fue abriendo por el calor que le daba la estufa.
5. Después de que el tulipán abriera por completo, se saco al frío para comprobar que el frío hacia que se cerrara.
6. Por ultimo se metió el tulipán a la casa y se le adecuo un lugar donde recibiera calor y se dejo en dicho lugar durante aproximadamente tres horas para confirmar que el calor hacia que abriera.
Flor completamente
abierta
Margarita:
1. Durante la mañana la temperatura era fría, así que se metió a la casa que estaba con temperatura calurosa.
2. Con la planta en la casa en un lugar caliente seguía cerrada dejando así otra incógnita debido a que no era el calor que hacia que floreciera.
3. Durante el día se saco al sol y así logramos observar que se abrió en un corto lapso.
4. Ya abierta la margarita, se movió a un lugar completamente obscuro y pasado un tiempo la flor se fue cerrando por la falta de luz.
5. Se dejo en el mismo lugar aunque esta vez se puso un foco que alumbrara la planta y así se dejo por un rato.
6. Pasado ya un tiempo la planta presento cambios ya que logro abrirse.
Experimentación Equipo 3 B:
1. Utilizamos un tulipán que se encontraba abierto.
2. Lo cambiamos de sitio a un lugar que no tuviera luz.
3. El tulipán aun se encontraba abierto así que decidimos descartar la luminosidad.
4. Buscamos un lugar húmedo para comprobar si la temperatura influía en el tulipán.
5. Después de cierto tiempo observamos un cambio en el tulipán ya que se había cerrado.
6. Decidimos acercarle una vela encendida que producía bastante calor y pasado un tiempo la planta reacciono al la temperatura y se abrió.
Conclusión:
Con los resultados dados de la experimentación pudimos corroborar que el florecimiento del tulipán se debe a la temperatura que presenta el ambiente natural, ya que si el tulipán se exponía a un ambiente cálido este se abriría por el calor presente, mientras que si la temperatura era fría este reaccionaria ante al estimulo y se cerraría con el paso del tiempo.
Por el contrario la margarita presento otro fenómeno ya que esta planta reaccionaria ante el estimulo de la cantidad de luz presente, ya sea una luz natural o artificial siempre y cuando la planta reaccione por la luminosidad.
Investigación adicional:
Con los resultados obtenidos buscamos mas respuestas en cuanto a este fenómeno y llegamos a un resultado particular denominado nastia.
Nastia:
Es una respuesta pasajera de determinados órganos de un vegetal frente a un estímulo de carácter externo y difuso, basada en procesos de crecimiento o en el cambio de turgencia de grupos de células que varían su volumen mediante el control de la entrada y salida del agua; el movimiento resultante no está influido por la dirección del estímulo. Son movimientos activos, reversibles y responden a un estímulo, pero no son orientados por él, eso significa que la planta puede recibir desde cualquier lado el estímulo pero esto no influye en la dirección en que ésta va a reaccionar. Afecta a órganos planos como los pétalos, hojas tiernas y órganos de crecimiento longitudinal, como ramas, hojas, zarcillos, etc. Se clasifican de acuerdo con el estímulo que lo desencadena.

Pueden ser de varios tipos:
Flor que presenta
fotonastia
Fotonastia: respuesta a la luz, como la apertura de ciertas flores al amanecer o al anochecer.
Geonastia: nastia producida por la gravedad y debida a la dorsiventralidad fisiológica del órgano vegetal.
Haptonastia o tigmonastia: respuesta por contacto, como los zarcillos de numerosas plantas. La mayor diferencia con la sismonastia es la forma en que se produce la reacción al estímulo: en ésta se produce un mayor crecimiento del flanco opuesto al contacto, en cambio en la sismonastia el movimiento de los órganos vegetales se produce por cambios en la turgencia, siendo éstos mucho más rápidos que aquellos.
Hidronastia: respuesta a la humedad del ambiente, como en la apertura de los esporangios en los helechos.
Quimionastia: respuesta a agentes químicos, como variaciones en el pH, actividad de agua, etc.
Nictinastia: cuando el estímulo es la sucesión día-noche y la respuesta es la posición de las hojas.
Sismonastia: producida cuando el estímulo es un golpe o la sacudida del vegetal, como el movimiento de las plantas carnívoras o algunas mimosas.
Termonastia: respuesta a las variaciones de PEO temperatura, como el cierre de la flor del tulipán.
Traumatonastia: respuesta producida por una herida o como consecuencia de ésta.
Llegando así al resultado que el tulipán presenta una nastia de tipo térmica o la denominada termonastia ya que presentaba un estimulo al cambio de temperatura ya sea caliente o fría. Como segundo resultado llegamos a que la margarita presentaba una nastia con respuesta a la luz, llamada fotonastia, ya que la flor abria dependiendo la cantidad de luz que esta recibía
.
Bibliografia:
http://www.escolar.com/lecturas/preguntas-y-respuestas/por-que-6/por-que-se-abren.html

http://www.pulsodigital.net/2010/09/porque-se-abren-y-se-cierran-las-flores.html#axzz2dnaEKd8t

http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-De-Un-Tulipan/1520570.html

http://www.ehowenespanol.com/plantas-abren-luz-del-cierran-oscuridad-info_230929/

http://es.wikipedia.org/wiki/Nastia

http://es.wikipedia.org/wiki/Tulipa

5 comentarios: